César Urbano Taylor - Tomás Lugo
Arte y Arquitectura,  César Urbano Taylor

¡ATENCIÓN! Muere el creador del Teresa Carreño, Tomás Lugo

Hace unos pocos días llegó la fatal noticia del fallecimiento de uno de los hombres más emblemáticos dentro del mundo de la arquitectura de Venezuela, y se trata de Tomás Lugo Marcano. El comunicado fue transmitido a través de la cuenta de Twitter del Teatro Teresa Carreño, monumental obra que fue creada por este artista que recordaremos siempre.

¡ATENCIÓN! Muere el creador del Teresa Carreño, Tomás Lugo

Darle un espacio a la cultura

Tomás Lugo Marcano nació en San Tomé, estado Anzoátegui, y desde los comienzos de su carrera dedicó sus estudios y trabajos a pensar en dónde debería desarrollarse las artes escénicas, su visión inspiró a muchos en la mitad del siglo XX. Es por eso que llegó a completar obras como el Centro de Acción Social por la Música, la Sala Cultural B.O.D. y, junto a sus colegas Jesús Sandoval y Dietrich Kunkel, edificaron el Teatro Teresa Carreño, logrando consagrarse como uno de los arquitectos más importantes de América Latina.

Legado arquitectónico y cultural

Durante toda su vida presentó interés por el teatro, el baile y la música, pero no para ejercerlo, sino para rendirle culto a través de un espacio que sirviera de digno escenario. Él fue un actor principal en el desarrollo cultural de Caracas, y muchos expertos lo consideran un arquitecto muy sensible.

¡ATENCIÓN! Muere el creador del Teresa Carreño, Tomás Lugo

Gracias a esa vena artística pudo desarrollar un ojo crítico y una sensibilidad única que se veía claramente en sus obras, el era partidario de que la arquitectura es un reflejo de la sociedad, y por eso se encargó de llenar hasta donde pudo las calles de la capital venezolana con edificios que formen la identidad nacional.

Pura casualidad

Se dice que su interés de ligar las artes con la arquitectura no fue algo que Marcano pudo planear, pero estamos seguros que cumplió con su deseo de darle a la población venezolana algunos espacios para el esparcimiento cultural de calidad.

Por César Urbano Taylor.