César Urbano Taylor - UCV
César Urbano Taylor

César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela

Desde el año 2014, todos los 31 de octubre se celebra el día mundial de la ciudad, una actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para crear conciencia sobre el desarrollo de las urbes y la calidad de vida de sus habitantes, así como aprovechar las oportunidades para plantear nuevos modelos de urbanismo que generen desarrollo sostenible en todo el mundo.

César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela

En Venezuela se dieron los primeros pasos para la generar una planificación urbanística adecuada en 1940, con la incorporación de las nuevas corrientes de la arquitectura, las cuales se notaron principalmente en Caracas con la edificación de estructuras funcionales.

Diversos han sido los arquitectos que han generado extraordinarios aportes al sector inmobiliario en el país. El progreso en Venezuela es de reconocimiento internacional con estructuras consideradas como Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO como el caso de la Ciudad Universitaria de Caracas, inaugurada parcialmente en 1954.

Carlos Raúl Villanueva fue el responsable del diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas, sus obras se caracterizaron por la utilización ecléctica de elementos arquitectónicos alusivas a lo neoclásico y colonial, combinados fórmulas inspiradas en las  artes plásticas, la pintura, la escultura y murales. Este arquitecto venezolano obtuvo diversos reconocimientos internacionales entre los que destaca: el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos, otorgado en Lima, en el año 1947; además recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Orden José María Vargas en su primera clase en 1966.

El crecimiento apresurado de la población en Venezuela ha afectado el proceso urbanístico, el cual ha perdido control y se ha diversificado con estructuras poco planificadas, en zonas vulnerables como consecuencia de la utilización de terrenos no aptos para construcciones. Caracas tiene casi 3 millones de habitantes y refleja un deterioro en las calles, aceras, edificios, parques y plazas.

César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela
César Urbano Taylor: Construcción de iglesia en Kennedy

Sin embargo, hay un grupo de especialistas interesados en dar otro rostro a la ciudad. En la Corporación Inmobiliaria SMA 33, dirigida por César García Urbano Taylor existe una inspiración ligada al bienestar de la colectividad, por ello trabajan en diversos aspectos como la construcción de una iglesia en el barrio Kennedy de la parroquia Macarao. Esta estructura cumple con los parámetros de funcionalidad que requiere la comunidad, por contar con espacios que serán destinados a la atención integral de los habitantes de esa comunidad, a través de consultorios médicos y salones para dictar charlas o talleres.

Por César Urbano Taylor

César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela

Ver fuente

Comentarios desactivados en César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La evolución del urbanismo en Venezuela