César Urbano Taylor - UCV
César Urbano Taylor

¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades

En Venezuela el concepto de responsabilidad social ha evolucionado a través de los años, en la década de los sesenta, los ingenieros consideraban que una excelente manera de aportar elementos a la sociedad era mediante obras funcionales que vincularan la cultura con las soluciones inmobiliarias, es decir una mezcla entre el arte y la arquitectura.

Omar Seijas, integrante del Colegio de Arquitectos de Venezuela, asegura que el mejor ejemplo de esta tendencia fue la construcción del edificio Cedíazen el año 1965, el cual está ubicado  avenida Casanova de Caracas, cuya torre está destinada a apartamentos con locales comerciales, que reflejan la obra del artista alemán Gerd Leuffert, quien aportó su creatividad al plantear la elaboración de un monolito o escultura lineal, sobre un espejo de agua.  Leuffert fue reconocido por su contribución al diseño venezolano, debido a su labor como docente entre los años entre 1958 y 1960 cuando trabajó como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y su vinculación con el Museo de Bellas Artes de Caracas.

¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades
Edificio Humboldt – Caracas

El edificio Humbolt, ubicado en la avenida Francisco de Miranda de Altamira, en el municipio Chacao de Miranda, fue diseñado por el arquitecto Italiano Francesco Saverio Puglia junto a Félix Brando, con cálculos estructurales del ingeniero español Narciso Bárcenas, muestra a la ciudad un mural del artista Ennio Tamiazzo, el cual se mezcla con locales comerciales y apartamentos de uso residencial.

La tendencia de crear estructuras con múltiples utilidades ha perdurado en Venezuela, un ejemplo de ello es que desde el año 2015 se inició la construcción de un templo religioso en el barrio Kennedy de la parroquia Macarao, de Caracas, cuyo proyecto también contempla la edificación de espacios destinados a salones de usos múltiples, consultorios médicos y áreas comunes, en las que también se aspira ofrecer cursos de catequesis.

¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades
Construcción de iglesia en Kennedy

La arquitectura moderna intenta aprovechar los espacios para responder a las necesidades de las ciudades que crecen de manera acelerada y en las que el ritmo de vida resta lugares para la cultura.

Por César Urbano Taylor

¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades ¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades

Ver fuente

Comentarios desactivados en ¡NO TE LO PIERDAS! Obras arquitectónicas ofrecen cultura a las ciudades